lunes, agosto 21, 2006

DB Web

Antes de continuar actualizemos los links de los Screencasts con Turbo Delphi:

4.- Introducción al Lenguaje (Articulo Aquí)

5.- Introducción al Lenguaje Parte II (Articulo Aquí)

6.- Manipulación Básica de Cadenas (Articulo Aquí)

Los links de los screencasts anteriores los podemos encontrar al final del post anterior donde hablamos de BDP.

Como vimos con BDP, Borland Devco tambien creo controles para ASP .Net, en este caso aparecen en la Tool Palette bajo la pestaña que dice DB Web, y la cual tiene los siguientes controles:

1.- DBWebDataSource: Esta clase nos sirve para especificar la fuente de datos que va a proveer los datos que se le van a pasar aun control de datos. Funciona en conjunto con BDP y tambien con ADO .Net, El componente automaticamente identifica las relaciones, llaves primarias, etc del DataSet referenciado. Almacena informacion de errores para cada tabla. Tambien maneja y administra el estatus, binding y las conexiones a los DataSets, DataTables o DataViews.

2.- DBWebAggregateControl: Sirve para obtener resultados de funcion de "agregacion", es decir resultados de sum, avg, max, min, count de una columna de datos. El control muestra el valor en un TextBox y tambien le agrega un Label si le especificas la propiedad Caption.

3.- DBWebCalendar: Un componente que es un calendario "data-aware", es decir con acceso a una fuente de datos.

4.- DBWebCheckBox: Creo que todos conocemos los checkboxes, este tiene la funcionalidad de que es "data-aware", ademas de aceptar campos boleanos, tambien acepta campos de tipo string, aunque solo reconoce los siguientes valores cuando el campo es cadena, 'true', 'false', 'yes', 'no', 'on' y 'off'. ¿Y donde quedo uno como este para WinForms?

5.- DBWebDropDownList: Es un ComboBox con acceso a datos, se puede "poblar" con datos de un DataSet (Como un DBLookupCombo).

6.- DBWebGrid: Es un DataGrid, pero con mas funcionalidad, por ejemplo en la reunion de la comunidad mencionaron lo de la paginacion del grid, pues claro que Borland Devco ya incluye esta funcionalidad desde hace rato :), le puedes especificar el numero de renglones por pagina, editar renglones, reconoce las llaves primarias, etc.. tambien incluye todo lo del DataGrid de Asp .Net. (Claro y como Delphi nos tiene acostumbrados, desde diseño puedes llenar y ver los datos en el Grid y ver como va a quedar con datos)

7.- DBWebImage: Un control para mostrar imagenes, es "data-aware" y reconoce los campos "BLOB" de una base de datos, soporta los formatos de imagenes web estandars (jpg, gif, bmp y png).

8.- DBWebSound: Un web control, que permite reproducir un archivo de sonido, tambien es "data-aware" y soporta campos "BLOB", adicionalmente le puedes especificar una cadena, cuando es cadena esta debe de ser el nombre de una archivo de sonido, pudiendo ser un archivo mp3, wav, wma, etc.

9.- DBWebVideo: Un control muy parecido al anterior, solo que este es para archivos de video, igual soporta campos "BLOB" y string, cuando es cadena se especifica el nombre del archivo de video.

10.- DBWebLabel: Igual que un Label normal, solo que este es "data-aware" :)

11.- DBWebLabeledTextBox: Es una extension de un TextBox, "data-aware" pero con un Label adjunto, se puede especificar el caption a usar y la posicion de este.

12.- DBWebListBox: Es como un control ListBox con propiedades Lookup y con acceso a datos.

13.- DBWebMemo: Un control que deriva de un TextBox, solo que multilinea, con acceso a datos.

14.- DBWebNavigator: Un control navegador de datos, en la comunidad mencionaron algo parecido, es como un BindingNavigator, parece ser que los usuarios de VS no lo tenian en .Net 1.1, con botones para los registros como Siguiente, Anterior, Primero, Ultimo, Refresh, Agregar, Borrar.

15.- DBWebNavigationExtender: Esta clase actua como un extensor para cualquier control estandar web, para que actuen como controles "data-aware" y tambien operaciones de navegacion como siguiente, anterior, refresh, etc.

16.- DBWebRadioButtonList: Este control encapsula una serie de RadioButton, por default son 3, el control se acomoda automaticamente segun el numero de radiobuttons y captions que se especifiquen. Como todos los controles de esta pestaña, tiene acceso a datos.

17.- DBWebTextBox: Pues a que no adivinan... es lo mismo que un TextBox comun, solo que con acceso a datos, es decir le puedes especificar un dataset, una tabla y un campo donde leer o guardar los datos.

3 comentarios:

Raul dijo...

Hola Edgar:

Encontre tu sitio, por referencia de un programador tiiipico, el Buen Carlos Madrigal, y me di mucho gusto encontrar tu sitio, lo encuentro muy interesante para los que entramos en aguas del .net tendiendo a delphi como herramienta

-Kylix- dijo...

Hola Raul, me da un gusto enorme el saber que hay que gente que se interesa por esto.

Asi es que esperamos y le des seguimiento, y que lso desarrolladores que usen Delphi y quieran migrar a .Net, lo hagan pero sin dejar de utilizar Delphi...

Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Me gustaria saber donde encontrar material sobre delphi 2006 .net

Seria de muchisima ayuda
gracias

te dejo mi correo axtrik@hotmail.com